Justicia futbolística

Dicen que el fútbol, a la larga, es justo. Suena a cliché, pero lo ocurrido este sábado en La Calera lo hace parecer bastante certero. O’Higgins igualó 2-2 ante Santiago Wanderers por la Quinta fecha del Campeonato de Apertura, pero por un error cometido por el entrenador verde Ivo Basay se quedará con los tres puntos previa sanción del Tribunal de Disciplina.

Si bien el poco común hecho será materia de análisis, vale la pena detenerse en el juego celeste. Porque O’Higgins recuperó buena parte del funcionamiento que destaca a los dirigidos de Berizzo y que se había extraviado en los últimos partidos. Un sólido trabajo defensivo, donde la anticipación constante permitió anular el trabajo de los atacantes verdes, permitió que el mediocampo tuviera  constantemente el control del balón, siendo administrado con criterio y claridad (con la salvedad de un Meneses voluntarioso pero poco fino).  Destacó la labor de Figueroa y la mayor participación de Hernández, que  buscó asociarse con un Calandria imparable para la zaga local.

Tan aplastante fue el dominio celeste que sólo la falta de finiquito impidió una ventaja amplia para la visita. Pero el marcador se abrió a los 56’ cuando Calandria transformó en gol  una infracción penal que le cometieron a él mismo. Inmediatamente pudo ampliarse el marcador, pero Reyes respondió de buena forma. Sin dudas el finiquito fue el punto pendiente en el encuentro, tal como en otras opciones.

Así llegó el minuto que cambió y condicionó todo.  A los 63’ Ivo Basay determina el ingreso de Cellerino por Donoso, sin percatarse que, con el ingreso del argentino los verdes tenían seis extranjeros sobre el campo de juego, superando la cuota de cinco que indica el reglamento. Pocos minutos pasaron para que el cuerpo técnico se diera cuenta del hecho y se lamentara en el banco de suplentes. Justo Basay, Morón y Lloveras, “profesionales” que en 2011 no dudaron en abandonar O’Higgins con un torneo iniciado y sin dar la cara ante la hinchada para irse tras el dinero y una supuesta oportunidad que no se repetiría, la que, por cierto, terminó en un fracaso rotundo a los pocos meses.

Quedará la duda si los jugadores celestes se enteraron de inmediato del hecho y si este influyó en la desconcentración vivida en los siguientes minutos. Si fue así, no corresponde la distracción. Si no se enteraron, el bajón de esos minutos deberá ser analizado. Los caturros dieron vuelta el marcador con goles de Pol (71’) y Castillo (82’), pero otro penal convertido por Calandria  a los 90’ puso la igualdad final.

Empate en la cancha de La Calera. Ahora queda esperar la confirmación de la sanción por parte del Tribunal  de Disciplina, el que deberá regirse por el artículo 34 de las bases del torneo  y confirmar la victoria 3-0 para O’Higgins, lo que lo mantendrá entre los líderes. Pero probablemente lo más importante para los hinchas celestes es que el fútbol se encargó de poner las cosas en su lugar tras dos años y expuso a Basay a un rídiculo de marca mayor. Para más de alguno puede ser cuestionable el sentimiento de venganza, pero para los rancagüinos es simple justicia futbolística.

S. Wanderers vs O’Higgins

  • Sábado 24 de agosto
  • Estadio: Nicolás Chahuán Nazar de La Calera
  • Público: 1.700 espectadores aprox.
  • Árbitro: Patricio Polic
  • SW: Reyes; O. Opazo (58’ López Macri), Prieto, Luna, Abarca; Ormeño, Méndez, Torres, Sagredo (58’ Castillo); Pol y Donoso (63’ Celllerino)
  • OHI: Garcés; Y. Opazo (84′ Pizarro), Uglessich, Barroso, López;  Meneses, Leal, Hernández (75′ Gutiérrez); Figueroa, Calandria y Barriga (78′ Fuentes)
  • TA: Luna, Méndez, Reyes, Opazo
  • Goles: 56’ Calandria –penal- (OHI) 71’ Pol (SW) 82’ Castillo (SW) 90’ Calandria –penal- (OHI)
Comparte con tus amigos Celestes!

Dejar un comentario



footer_16_background
comingsoon_logo
No events available.

LaCeleste 1999~2017 © Derechos reservados

X

Comparte esto con un amigo

Estaba viendo la página de LaCeleste y me encontré con esto: Justicia futbolística!

Este es el link: http://www.laceleste.cl/2013/08/justicia-futbolistica/