Cristián Abumohor: “Ibieta cuenta todo el respaldo de la dirigencia”

escrito por LaCeleste.cl - 11 05 2016 - Noticias / Noticias 2016 - 0 Comentarios

Sin duda, el partido ante la Universidad de Concepción dejó una sensación amarga en la hinchada celeste. No solo por el resultado que impidió a O’Higgins obtener su segundo campeonato, sino por la serie de acontecimientos ocurridos con antelación al encuentro: Problemas en la venta de entradas, prohibición de ingreso a los cadetes, escuelas de fútbol y credenciales exentas de pago, entre otros. Al respecto, conversamos con el gerente de O’Higgins Cristián Abumohor sobre la responsabilidad del Gerente Comercial del club, Juan Cristóbal Ibieta.

La gente se manifestó con lienzos, cartulinas y cánticos, respecto a la gestión del Gerente Comercial del club, Juan Cristóbal Ibieta, especialmente por lo ocurrido con el partido ante Universidad de Concepción. ¿Cuál es su opinión personal, como una de las personalidades más importantes dentro de O’Higgins, sobre la manifestación llevada a cabo por los hinchas?

Respecto a lo que pasó antes del partido con la Universidad de Concepción, conversamos entre todos nuestra postura. Sabíamos que podía ocurrir algo así. Es lamentable, porque hubieron muchos errores importantes en cuanto a la venta de entradas, pero muchos de ellos fueron involuntarios. Se subestimó una situación porque el servidor nunca había sido sometido a una prueba de estrés con una cantidad de gente que se conectó al mismo tiempo y se produjeron errores que no sé si podrían haber sido imaginadas con antelación. Nos vimos involucrados en una situación donde tuvimos que tomar decisiones extremas producto de la falla del sistema y yo creo que acá, más que una responsabilidad absoluta de Juan Cristóbal Ibieta, es de todos. Se apostó por un sistema nuevo y a veces ocurren cosas de este tipo y él no es el único responsable, también hay gente informática que trabaja en el club, etc.

Las decisiones debieron ser distintas. La venta de entradas debió partir en la mañana y no en la madrugada, para así haber podido reparar los daños con mayor facilidad en caso de que hubieran ocurrido. Hubo mucha gente que no pudo ir, tuvimos que tomar decisiones que fueron muy lastimosas, pero esto quedó atrás. Nosotros tomamos contacto con casi todas las personas que se vieron involucradas y veremos con el tiempo cómo poder darles una mano, porque la idea es que no vuelva a ocurrir y para nosotros servirá de lección para que una cosa así no vuelva a ocurrir.

Uno de los niños que no pudo ir al partido contra la Universidad de Concepción, hizo tres goles ante Colo Colo y besó el escudo de O’Higgins. ¿Cómo se le puede explicar a esos niños que no pueden ir al estadio en un partido tan importante por la decisión tomada al prohibirles el ingreso?

Lo último que hubiéramos querido era dejar afuera a la gente de las divisiones inferiores. De hecho, la importancia que le hemos dado a cadetes desde, desde que estamos acá, ha sido la prioridad número uno. Hemos generado giras con cadetes al extranjero, en numerosas ocasiones a Europa, a Argentina. Hemos crecido en infraestructura; si hay algo que no se podría decir es que el club no se ha preocupado de los cadetes. Fue una decisión terrible, que ellos se hayan visto afectados por una situación así nos hizo sentir muy mal pero, lamentablemente, al ver el resultado de la venta de entradas y la falla del sistema, nos encontramos con que si no tomábamos estas medidas, podía haber un colapso absoluto en el estadio que podría traer otro tipo de problemas. Lamentablemente, se vio afectada la gente que no compró entradas porque no podíamos decirle al hincha que había comprado que no podía ingresar al estadio y se produjo una situación muy desagradable.

Lo que el hincha reclama es que no es un hecho aislado de la gestión de Juan Cristóbal Ibieta, sino algo que se viene arrastrando desde hace, por lo menos, tres años. La gente se queda con la sensación de que las decisiones del club se van tomando a medida que pasan las cosas y que no hay un plan que proyecte o respalde lo que se viene haciendo. En la final con la Universidad de Chile pasó algo similar: quedó mucha gente afuera, no necesariamente por la decisión del club en relación a los cadetes como ocurrió esta vez, sino gente que no tuvo la oportunidad de comprar entradas y no pudo asistir al partido.

Que gente se quede sin comprar entradas es lógico. Si el estadio tiene una cierta capacidad y el partido convoca mucha gente, obviamente quedará gente sin comprar entradas. Eso es parte del mundo. En nuestro caso, el sistema arrojó un error que produjo la sobreventa; es decir, se vendieron más entradas porque el sistema se cayó, quedaron transacciones pendientes y, una vez que se regularizó, habían más entradas vendidas. Eso genero un rebalse y por lo mismo tuvieron que tomarse las medidas extremas. Si hubiéramos dejado entrar a los cadetes y a los demás afectados, con el escenario que teníamos, debieron haber unas 18 mil personas en el estadio y hubiera sido un problema enorme.

Otra de las críticas que se hacen es que no se ha cuidado al hincha, que es el activo más importante del club, con este tipo de decisiones y la gente está en pie de guerra por un personaje determinado. ¿Se puede continuar con una persona que genera tal nivel de división? ¿Cómo se puede subsanar este quiebre?

Creo que la única medida que puede adoptar el club, es invitarlos a conversar sobre el tema más en profundidad e intentar que entiendan realmente por qué se tomaron las decisiones que se tomaron. La única forma es el diálogo. Las decisiones no pueden pasar por una presión de los hinchas. Lógicamente, escuchamos a todo el mundo y siempre hemos sido abiertos a tener diálogo y no haremos la excepción en este caso. Será necesario tener una reunión con los hinchas, conversar sobre este tema, porque, repito, Juan Cristóbal no fue el único responsable de este tema y lo están haciendo cargar a él como el único responsable, cosa que no fue la realidad. Yo creo que la única forma es conversando, explicando lo que pasó y pidiendo las disculpas correspondientes.

¿Cuenta Juan Cristóbal Ibieta con respaldo absoluto de parte del directorio?

Sí, hoy cuenta con total respaldo.

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